Mtro. Rodrigo J. Escamilla R. Director de Coros y Orquesta, músico, compositor y arreglista.

Socio activo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y de la academia Latín GRAMMY Awards.
En el terreno de la música clásica y ópera ha sido percusionista de “La Orquesta Sinfónica de Minería” y refuerzo en La Orquesta Sinfónica Nacional”, “La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México” y “La Orquesta Sinfónica de Conciertos”. Integrante del coro de “la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México” y en el “Coro Académico UNAM”.
Fue Director adjunto del “Coro de la Catedral Metropolitana” y de “La Orquesta del Centro Histórico de la Ciudad de México” de la cual también fue Director titular. Es Director titular de la “Orquesta Clásica de Baja California” y del “Coro Clásico Cuauhtémoc Moctezuma” en la ciudad de Mexicali Baja Cfa. Actualmente es Director titular de la orquesta infantil “Ministerios de Amor” con sede en la ciudad de Cuernavaca Morelos.
Por nueve años consecutivos dirigió el evento “Canto a Través de la Historia” en Baja California, teniendo el gusto de dirigir grandes cantantes como: Lourdes Ambríz, Florencia Tinoco, Rosaura Gorra, José Luís Duval, Martín Luna, Luís María Bilbao, Antonio Duke, entre muchos otros.
En 2001 invitado por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, presentó en Mexicali y San Felipe Baja Cfa. su concierto “Las canciones que me hubiera gustado escribir” con arreglos de él mismo, con tanto éxito que fue invitado nuevamente en el 2002; y en el 2003 lo llevo de gira por el norte del país y el sur de Estados Unidos..
En 2004 nuevamente fue invitado con su concierto “Música y Raíces de Ibero América” teniendo presentaciones en Baja Cfa. Y Sonora, rebasando todas las expectativas y en el 2005 llevo su concierto de gira por Sinaloa, Sonora, Baja Cfa. Sur y Baja Cfa.. Este mismo concierto también ha sido llevado a Japón.
Tiene publicadas obras corales en USA, algunos países de centro y Sudamérica, España, Francia y Filipinas, y grabadas obras sinfónicas y corales con el “Coro de la Opera de Bellas Artes” por ejemplo, y con músicos de prestigio mundial como: Bozena Slavinzka, Lazar Petrof, Noemí Brickman, Francisco Arias, entre muchos otros.
En televisión ha podido destacarse en las televisoras de “TELEVISA” y “TVAZTECA” siendo director musical de cuatro programas de TV, productor musical de: diez programas de TV, colaborador en más de veinte telenovelas. (Algunos ejemplos: El manantial, Amor real, la mentira, Vuélveme a querer, Hasta el fin del mundo)
Ha musicalizado más de cincuenta obras de teatro, piezas de cabaret y teatro infantil.
En publicidad y televisión ha podido desarrollar su faceta de arreglista para gran orquesta ya que muchos anuncios así lo han requerido. Ha grabado más de 1000 jingles, himnos(Himno del Cruz Azul, Himno Atlas, Himno León) y temas motivacionales (para City Bank, Serfin, Banamex) y algunos de ellos han sido premiados. Colaborando como productor musical en las agencias La Curva, Adlivitum, Arredondo de Haro y por muchos años como productor musical y creativo en Alazraki.
Obtuvo el “Premio Nacional de la Creatividad” con el tema institucional de “El Papalote Museo del Niño” vigente a la fecha. Productor arreglista y compositor de los discos 2, 3 y 4 de TREPSI y discos rosa, verde y azul de TRUTI-FRUTTI (música para estimulación temprana).
También ha incursionado en el terreno de la música popular y ha participado como director, productor, compositor y/o músico de sesión en más de 100 álbumes. Algunos ejemplos: Pandora, Yuri, Estela Núñez, Tatiana, José Feliciano, Laura Flores, Mijares, Cepillín.
El tema institucional de Disney Club es de su autoría y participó con el equipo de compositores de música para los juegos olímpicos del 2012.
Actualmente dedica sus esfuerzos a producir música infantil y para estimulación temprana y oportuna. Creador y fundador del programa MATROMÚSICA de Centro Nathán, hecho para y por niños.
En los siguientes links podrás ver parte de su trabajo.

rodrigo-escamilla