Lourdes Ambríz – Soprano

La carrera de esta soprano mexicana se ha distinguido por su gran versatilidad.Ya desde 1981 siendo aún estudiante, tuvo la oportunidad de cantar el solo de “Pulcinella” bajo la batuta de Lukas Foss; poco después debutó con la Compañía Nacional de Ópera en el papel de la muñeca Olimpya de “Los cuentos de Hoffmann”.

Su actividad la ha llevado a alternar con renombrados artistas como los directores Charles Bruck y Eve Queler, Johannes Goritzky, Enrique Ricci, Miguel Roa, Marko Letonja, Zoltan Rozsnayi, Kurt Klippstatter, Piero Belugi, Enrique Patrón, Fernando Lozano Enrique Batiz, Francisco Sabin, José Luis Castillo y Enrique Diemecke. Su colaboración con el desaparecido director Eduardo Mata abarcó giras interancionales, ópera y grabaciones.

desde sus inicios alternó con reconocidos cantantes como Guillermo Sarabía y Ramón en “Falstaff”, encarnó una inocente Juliette con Fernando de la Mora como Romeo. Ha cantado Pamina en “La flauta mágica”, Lia en “Idomeneo” y Micaela en “Carmen” al aldo de Francisco Araiza. También encarnó a Zerlina con Justo Díaz en “Don Giovanni”. En 1999 encarnó a Olga en “Fedora” con Plácido Domingo. Nadó  o para ser exactos, voló por el escenario de Bellas Artes en una sobrecogedora actuación como una de las Ondinas en “El oro del Rhin”.

Lourdes Ambríz ha sido solista de las más importantes orquestas mexicanas, además de agrupaciones como la Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Camara de Saint Paul, La Sinfónica de San Francisco, La Sinfónica Nacional de las Artes en Canadá, La Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, La Academia de Cámara de Alemania, La Ópera de Música de Praga y el cuarteto Arditti.

Ha interpretado asiduamente música contemporanea, lo que la h llevado a estrenar y grabar un gran número de obras de compositores activos como Mario Lavista, Victor Rasgado e Hilda Paredes. Su interpretación en la ópera “The Pillow Song” de Paul Baker, despertó gran entusiasmo en el Festival “Música y Escena”.

Recibió premios especiales en el concurso “Carlo Moreli”, ganó el premio “Nacional de la Juventud” y en dos ocasiones el premio “Union de cronistas d Música y Teatro”. En el 2006 fue distinguida con la “Medalla Mozart” otorgada por la Embajada de Austria en México.

Entre sus numerosas grabaciones destacan las óperas “Aura”, “The Visitors” de Chávez, “Montezuma” de Graun, “El coyote y el conejo” de Rasgado, el disco “Canciones Arcaicas” con Alberto Cruzprieto, grabaciones de música de Rolón, Nietzsche y Revueltas dos discos de canciones huastecas de Jesús Echevarría y “Ópera Baby” de Centro Nathán.