Jesús Monarrez

Jesús Monarrez nació un 2 de septiembre en Culiacán Sinaloa. Estudió música en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de un bachillerato técnico en el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán y se traslado a la ciudad de Meéxico donde terminó la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica en el Instituto Politécnico Nacional.

Trabajo en el canal 11 televisión del IPN en el área de televisión educativa (1980-1981).

Desde muy pequeño se vió atraído por la música y empezó a componer siendo un adolescente; en la ciudad de México  a principios de los 80s  comenzó a labrarse un lugar dentro del medio artístico,  a decir por él, 1981 marca su incursión de una manera profesional en el festival OTI, el evento musical mas importante  de la industria del disco de ese tiempo.

A partir  de ese año comienza a buscar una oportunidad como cantautor y es en 1983 cuando haciendo mancuerna con Carlos Lara forma el duo  “Lara y Monarrez” que dejará onda huella en el panorama musical de México, primero escribiendo para otros cantantes y posteriormente como interpretes  ellos mismos.

Jesús Monarrez  formando parte del dueto “Lara y Monarrez” gana el segundo lugar del festival OTI de 1984, y posteriormente  graba cuatro discos de los cuales surgen temas que ya ocupan un lugar en la historia musical de México por ejemplo,  “Volverás con el verano”, “Diez minutos”, “si alguna vez me recuerdas”, “si me quieres”, “con solo diez y seis”, por mencionar algunos, ademas de escribir  para otros artistas entre los que destacan  “Bazar”  y “Desde la trinchera” que interpretara  el grupo  Flans ,  “soy un desastre”, “mas que un amigo” y “tu me vuelves loco”, grabadas por el grupo Timbiriche,  “Fijate que no”  grabada por Manoella Torres, “millones mejor que tu”  grabada por Lucero, “una historia más”  con  Rocio Banquells  etc. Etc.

La segunda mitad de los 80 se incorpora al equipo de Valores Juveniles Bacardi  como productor y compositor  impulsando nuevos valores,y logra ganar el primero y segundo lugar en dicho festival.

A finales de los 80s deja al dueto  y es en 1989 cuando en el festival OTI de ese año  gana la fase nacional con el tema  “Una canción no es suficiente” que interpretara la también sinaloense Anali y posteriormente representando a México en la fase internacional de dicho festival. En Miami consigue el primer lugar para nuestro país.

Ha aportado su talento como jurado del festival OTI, en certámenes musicales  organizados por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autonoma de Sinaloa   por nombrar algunos.

En 1990 se va radicar a Madrid por un tiempo y a su regreso  continua  escribiendo para artistas de la talla de  Olga Tañon   (“cuestion de suerte”) , Yuri  (“cosas del amor”), Menudo  (“jóvenes, historia del primer amor, auxilio, te recordare”), Lupita Dalessio (“no sé”, y  “si estoy contigo”) , Pepe Aguilar  (“esa mujer”, “qué más”, y “ahora olvidame”), además de hacer la música para el programa de tv  aqui esta la chilindrina.

Es coautor también de la obra literario musical titulada “Cantata Querétaro”  junto con el poeta queretano Mario Arturo ramos.

A lo largo de su trayectoria, Jesús Monarrez a participado en diferentes eventos de carácter social, aportando su arte a diferentes causas, así, ha participado entre otros ,en Miami Florida apoyando al telemaratón contra el cáncer   en el temblor del 85 de la ciudad de México escribió la canción  “Arriba México”  que grabara con Flans, Timbiriche, Fresas  con Crema, Juan Santana entre  otros  y que alentaba a seguir adelante después de la tragedia, transmitiéndose por un tiempo al cierre del programa matutino mas importante de la televisión  dirigido por  Guillermo Ochoa , ha participado en varias ocasiones en el teletón  mexicano y ha escrito temas para este,   “si tan solo” que cantara él mismo  con  Imanol, y Andrea Lagunes, además de producir el tema  “una razón para vivir” que interpretaran  magistralmente  Susana Zabaleta, Maria del sol, y Anali.

Ha participado en el teletón de Guatemala, y el de Nicaragua, representó a México en el primer festival internacional de Los Ángeles California, en diferentes programas de la televisión mexicana. Ha hecho mancuerna con artistas de talla internacional como  José José, Roberto Carlos,  Dyango,  por nombrar algunos.

Le han sido entregados algunos reconocimientos en la ciudad de México como , El Calendario Azteca de Oro  como artista revelación con el dueto  “Lara y Monarrez” a mediados de los 80s,  también la Sociedad de Autores y Compositores le entrego  la Medalla  Agustín  Lara reconociendo el haber puesto en alto el nombre de México cuando ganó el Festival OTI Internacional en el 89,y por su trayectoria como compositor desde sus inicios.

En fin que en todos estos anos de carrera artistica se  suman nombres  como: Roberto Jordan, Edith Marquez, Cardenales de Nuevo León,  Liberación, Horóscopos de Durango, José Luis Duval, Anali, Pesado, etc  que han grabado sus temas  y que enriquecen su trayectoria como autor de canciones.

En el año 2007 participa en el festival de Viña del Mar en la categoría de folcklore con la canción  “La vida” de su autoría que interpretara Rodolfo Muñiz ganando el segundo lugar por la letra y música del tema. Así como el primer lugar  por la interpretación.

Actualmente radica en la ciudad de México,y produce  para diferentes  artistas, además de seguir trabajando para las nuevas generaciones, como seleccionador de nuevos talentos, maestro y en la producción musical  de el programa La Academia  de TvAzteca, y sigue ofreciendo recitales en diferentes lugares en el interior de la república  con sus canciones y algunas que le hubiera gustado escribir como el mismo dice.

Además de  incursionar en el terreno cultural con algunos programas creados por él mismo donde  combina música y poesía de una manera sencilla y divertida.

Ha grabado tres discos como solista; Cuestión de suerte, Buscando mi verdad y No soy el mismo.

Actualmente trabaja en lo que será su cuarta producción musical en solitario y se une a Centro Nathán como Productor, compositor y arreglista.