EL UNIVERSAL

Jorge Arvizu El Tata ahora interpreta jazz para niños

Sarahí Cabral| El Universal
Martes 24 de mayo de 2011

El comediante participa en un proyecto musical con canciones hechas por un niño de dos años
Clinica de Periodismo

Jorge Arvizu, “El Tata” es un protagonista del doblaje en México. Ha prestado su voz a decenas de personajes.Desde Bugs Bunny, el Pato Lucas y Popeye hasta Pedro Picapiedra y Maxwell Smart en El Super Agente 86, interpretación por la cual se le reconoce mundialmente en televisión.

Pero su faceta como músico es menos conocida. Desde hace tres meses, Arvizu se enroló en un proyecto llamado Tata Jazz, un ensamble donde toca los tambores y también presta su voz, pero para cantar.

Su acercamiento con el arte del sonido ocurrió desde muy niño. “Antes no había WC, y no era tan fácil como jalarle a la palanquita y ya. Entonces usábamos unas letrinas. En una de esas ocasiones, mientras hacía lo que tenía que hacer, me encontré un tubo galvanizado y comencé a soplarle, y sonaba muy chistoso, parecía yo encantador de serpientes”, relató con seriedad mientras sus compañeros del ensamble rompían en risas.

“Pero yo no soy músico, por eso me junto con quienes sí lo son y de primer nivel”, expresó con tono modesto mientras sus compañeros del Tata Jazz lo miraban con respeto. “Sí lo eres”, le contestó Rodrigo Escamilla, director musical del Tata Jazz ensamble.

Aunque el Tata Jazz ofrecerá un concierto el 29 de mayo, sus integrantes preparan con variso días de anticipación las canciones a interpretar. Entre ellas se encuentraLa negrita cucurumbé, de Cri Cri así como algunas composiciones de Nathán, un niño de tan sólo dos años de edad.

Pequeños gigantes, pésimo

Para “El Tata” Arvizu, algunos programas de televisión -como Pequeños gigantes- son “pésimos, porque parece hecho para enanos y no para niños. Los ponen a imitar cosas de adultos, a cantar cosas que no son para ellos y sólo se aprovechan de la ambición (de los productores) y de la ignorancia de los padres. Es abrerrante”, dijo.

De igual forma, hay terapias musicales dirigidas a niños, pero “no pasan de Cri Cri y además son muy caras o engañosas”, denunció Rodrigo Escamilla, director de “Nathán. Centro de estimulación temprana”, músico, arreglista, pianista del Tata Jazz ensamble y padre del bebé que da nombre al centro y que, a pesar de tener el síndrome de Dandy Walker, “compone los temas que intepretamos. Yo sólo les doy forma pero él es quien crea las canciones. Es muy inteligente”, aseguró Escamilla.

“Le ponen un pianito en la cuna y entonces él comienza a hacer algunas melodías”, comentó emocionado ‘El Tata’ quien afirmó sentirse muy contento por participar en este proyecto que ya ha llevado música de múltiples compositores e intérpretes al centro de estimulación temprana.

Con canciones propias, como Cocol night’s (inspirada en la famosa frase de ‘El Tata’ Arvizu (Quiero mi cocol), Amo el mar, entre otras, el Tata Jazz ensamble se presentará el domingo 29 de mayo en el centro Nathán ubicado en Claudio Arciniega 28a, Col. Mixcoac, entre Periférico y Av. Revolución) a las 13 y 15 horas.